Curso de Especialista de Aula de Naturaleza

Matrícula abierta
Curso de Especialista de Aula de Naturaleza

Características

Detalles del curso

Las Aulas de Naturaleza son equipamientos de Educación Ambiental, de iniciativa pública o privada, ubicadas normalmente en zonas de interés natural, dotadas de recursos materiales, didácticos y humanos para apoyar el desarrollo de programas educativos específicos para cada lugar teniendo en cuenta la diversidad de usuarios y visitantes que las frecuentan.

Nuestra geografía está poblada de Aulas de Naturaleza. En ellas la infancia, jóvenes y adultos entran en contacto con la naturaleza, aprenden a valorar los recursos naturales y culturales, se conciencian y sensibilizan con la situación ambiental actual, desenvuelven una relación más sostenible y se motivan para una participación activa en la protección del medio ambiente y en la solución de los problemas ambientales. Todo ello a través de multitud de actividades de interpretación del medio, excursionismo, talleres de naturaleza, campañas de sensibilización, estudios en el medio, cine y fotografía ambiental, etc.

Con este Curso de Especialista de Aula de Naturaleza se forma a un profesional para trabajar en un Aula de Naturaleza por cuenta propia (autoempleo) o ajena. Cuando finalice su formación conocerá en profundidad el funcionamiento de un Aula de Naturaleza, dominará las metodologías y recursos propios de la Educación e Interpretación Ambiental y estará en condiciones de gestionar administrativa y técnicamente este tipo de equipamientos, u otros similares, por los principios de sostenibilidad y calidad.


Tema 1. Aula de Naturaleza

1. Equipamiento de Educación Ambiental.

2. Principios del Aula de Naturaleza.

3. Finalidad del Aula de Naturaleza.

4. Especialista del Aula de Naturaleza.

Tema 2. Educación e Interpretación Ambiental

2.1. Educación Ambiental.

2.2. Interpretación Ambiental.

Tema 3. Gestión Educativa del Aula de Naturaleza

1. Diseño de Programas de Educación Ambiental.

2. Evaluación de Programas de Educación Ambiental.

3. Difusión e implementación de Programas.

Tema 4. Gestión Técnica del Aula de Naturaleza

1. Funcionamiento y normativa

2. Política ambiental.

3. Política de calidad.

Tema 5. Recursos y actividades del Aula de Naturaleza

1. Guías, cuadernos de campo, mapas y otros.

2. Cine y teatro ambiental.

3. Juegos ambientales.

4. Técnicas de simulación.

5. Recursos online.

Tema 6. Servicios del Aula de Naturaleza

1. Formación y estudios.

2. Recuperación de especies.

3. Visitas, itinerarios y actividades en la naturaleza.

4. Exposiciones, huerto, granja y otros.

5. Programas para escolares.

6. Protección de la naturaleza y sensibilización.

Tema 7. Educación para la Salud

1. Problemas sanitarios de origen ambiental.

2. Políticas de salud ambiental.

3. Educación para la salud ambiental.

El programa incluye además formación gratuita y opcional en:

  • Bienestar y Seguridad Laboral (5 horas)
  • Emprendimiento y Autoempleo (15 horas)

La metodología de los programas formativos desarrollados por el Instituto Erudite sigue los principios de la formación E-learning (Online), y se realiza en nuestro Campus Virtual. Este entorno de aprendizaje virtual es muy intuitivo y de fácil manejo, se pueden descargar todos los contenidos al ordenador. También tiene habilitados diferentes recursos didácticos complementarios de estudio como foros, biblioteca, documentos, noticias, vídeos, últimas novedades, etc. Con este procedimiento metodológico se pretende trasladar al alumno/a experiencias reales a la formación desde una perspectiva práctica.

El curso incluye la realización de diferentes actividades formativas como análisis del material didáctico, participación en foros de opinión, resolución de ejercicios prácticos, test, lectura de documentos para complementar la formación, búsquedas en internet o consulta de enlaces web.

La dinámica de estudio la marca el alumno/a, desde el inicio dispondrá en el Campus Virtual de todo el material formativo y de evaluación, y podrá organizar y realizar las actividades con autonomía y a su ritmo. Dispondrá de un plazo de un año para realizar el curso, tiempo que dará flexibilidad para compatibilizarlo con estudios o trabajo. En todo este proceso contará con un tutor-docente profesional, con una amplia experiencia y conocimiento en el área, que le ofrecerá un asesoramiento riguroso y un seguimiento personalizado.


Requisitos

Podrá inscribirse en el curso cualquier interesado/interesada en la materia objeto de estudio, con una Titulación Mínima de Formación Profesional II, COU o Bachillerato, en cualquiera de sus especialidades. Los interesados serán admitidos por riguroso orden de inscripción siempre que queden plazas (consultar en el 618 945 187 o mediante e-mail erudite@institutoerudite.org).

El estudiante necesitará un terminal (Ordenador o Tablet) y una conexión a internet para acceder al campus virtual. Se requieren conocimientos ofimáticos solventes.

Formalizar la matrícula

En el momento de formalizar la matrícula el alumno/a debe enviar a erudite@institutoerudite.org los siguientes documentos digitalizados en PDF, JPG o PNG:

  • Hoja de inscripción (descargar en www.institutoerudite.org).
  • D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
  • Comprobante del pago en la entidad bancaria.
  • Documento que acredite la titulación mínima para poder realizar el curso (se puede justificar con títulos o matrícula en estudios).

El pago se realizará mediante ingreso o transferencia, con la referencia AULANATURALEZA, al número de cuenta:

IBAN: ES71 2100 4532 2122 0019 0577

Precio
El precio del curso es de 170€

  • Se contemplan descuentos en las matrículas para estudiantes, desempleados, grupos, etc. (ver descuentos), que se aplican en el momento de realizar el pago en la entidad bancaria.
  • La matrícula incluye el envío de la correspondiente acreditación una vez superada satisfactoriamente la evaluación del curso.


Cursos relacionados