Política de calidad



Instituto Erudite somos una entidad asociativa dedicada a la investigación y formación en ciencias sociales y naturales.


Colaboramos con profesionales de alta cualificación y amplia experiencia para ofrecer a particulares y organizaciones, la realización de estudios y formación especializada dirigida a la mejora profesional y al desarrollo de proyectos.

El Instituto Erudite con sede en Galicia-España, nació en 2004 como una entidad de investigación y formación social y ambiental, integrada por un grupo de investigadores del ámbito de las ciencias de la educación, la biología y la medicina, sensibilizados y preocupados por el medio ambiente. Como organización con vocación social y ambiental, nuestra principal “misión” es formar a profesionales favoreciendo su transferencia a otras entidades (empresas, enseñanza, administración…). La investigación, la formación profesional continua y la intervención en el medio son los procedimientos que utilizamos para comprender las realidades ambientales actuales con el fin de anticiparnos a los continuos cambios que se producen. Por ello, nuestra “visión” es generar ideas para abordar proyectos ambientales de intervención y participación social de interés local y nacional.

Uno de los principales objetivos del Instituto Erudite es contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la investigación, intervención en el medio ambiente y la formación especializada. Nos enfocamos en actualizar y reciclar el conocimiento de profesionales, así como en facilitar su integración en el mercado laboral.



Desde 2004 comprometidos con la Sociedad
y el Medio Ambiente



Misión, Visión, Valores y Objetivos


Formamos profesionales especializados en el área ambiental, favoreciendo su transferencia a otras entidades (empresas, enseñanza, administración…).

La investigación, la formación profesional continua y la intervención en el medio son los procedimientos que utilizamos para comprender las realidades ambientales actuales con el fin de anticiparnos a los continuos cambios que se producen.

Por ello, nuestra Misión es desarrollar una investigación integrada e interdisciplinar en ciencias naturales que permita progresar en la comprensión de los ecosistemas, y en el estado científico y técnico de las áreas relacionadas.

Promover la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible y divulgar su valor a la sociedad.

Ser una organización vanguardista de formación ambiental continua de calidad y de desarrollo de conocimientos especializados, mediante metodologías prácticas a nivel online, conectadas con una realidad social altamente cambiante.

En el Instituto Erudite asumimos y nos comprometemos con los siguientes valores:

  • Promover la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la justicia social.
  • Divulgar el valor del medio ambiente como pilar del bienestar social.
  • Favorecer la participación social y la toma de decisiones conjunta.
  • Fomentar iniciativas que promuevan la igualdad social.
  • Honestidad e integridad en la realización de estudios, no prestando servicios profesionales cuando insinúen tendenciosidad para un determinado fin.
  • Ética, investigación respetuosa con el medio ambiente y prioritaria con las necesidades sociales.
  • Potenciar la excelencia formativa con el uso de las nuevas tecnologías, la actualización constante y contribuyendo a la especialización, el reciclaje y la práctica profesional.
  • Apoyar iniciativas de emprendimiento a través de la formación en autoempleo.
  • Fortalecer competencias profesionales eficaces para la práctica ambiental y social.
  • Colaborar con otras entidades para alcanzar una mayor calidad en nuestro trabajo.
  • Divulgar conocimientos científicos a través de la formación y campañas de sensibilización.
  • Desarrollar ideas en temas estratégicos sociales y ambientales a través de cooperación y el trabajo en equipo.

Formar profesionales e investigadores competentes y críticos en áreas estratégicas de las ciencias naturales.

Ofrecer una formación interdisciplinar y comprometida con las realidades ambientales y el desarrollo sostenible.

Potenciar la enseñanza flexible, personalizada y a distancia.


Nuestro compromiso es ser mejores cada día

… para ofrecer una formación ambiental continua de calidad, que contribuya al desarrollo de conocimientos especializados, mediante metodologías activas a nivel online, conectadas con una realidad social altamente cambiante.

Trabajamos en red desde distintos departamentos coordinados:

  • INVESTIGACIÓN I+D+i
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • RR. HH. ORIENTACIÓN LABORAL
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Sistema de calidad

Ejes, líneas y objetivos estratégicos

  • Visión
  • Misión
  • Valores

Metodología aplicada en el diseño del plan estratégico

  • Fase de Diagnóstico
  • Fase de Prospección
  • Fase de Consulta y Análisis
  • Fase de Debate
  • Fase de Resumen
  • Fase de Redacción final

Plan-Estratégico-Instituto-Erudite

Motivaciones éticas y finalidad
Este Código ético que asume voluntariamente el Instituto Erudite contiene las normas, los principios y los valores fundamentales necesarios para el buen desempeño profesional y académico, de ahora en adelante actuaciones formativas, y para la correcta interacción ética entre los miembros integrantes del Instituto Erudite, docentes-tutores colaboradores, investigadores colaboradores, alumnado y empresas (partners) colaboradoras afines.

La finalidad, por lo tanto, de este modelo ético es que sirva de guía en las actuaciones formativas, de investigación, de colaboración institucional y de responsabilidad profesional, laboral y empresarial.

Código-Ético-Instituto-Erudite

En el Instituto Erudite creemos y apostamos por la transparencia, todas nuestras actuaciones son evaluadas. Nuestras cuentas y demás obligaciones esenciales para el buen funcionamiento de nuestra entidad son auditadas. Por ello nuestra gestión e información es clara y veraz. El origen y destino de los recursos que gestionamos sobre nuestra actividad están sometidos trimestralmente y anualmente a una auditoría interna y externa.

Instituto Erudite dispone de un agente externo de auditoría que nos viene acompañando hasta la actualidad, certificando nuestras cuentas y actuaciones económicas. Entendemos que la transparencia es un factor esencial para desarrollar una sociedad más justa e igualitaria y por ello, mantenemos un profundo compromiso de servicio a la sociedad, a través de la investigación y formación en el ámbito social y ambiental que desarrollamos.

Instituto Erudite no acepta fondos en forma de subvenciones procedentes de organismos públicos, fundaciones u otras organizaciones privadas lobistas. El origen y destino de nuestros recursos económicos es propio y los beneficios son para las personas que requieren nuestros servicios.

En nuestro compromiso por preservar y proteger el medio ambiente, el INSTITUTO ERUDITE. Investigación Social y Ambiental, nos comprometemos a adoptar prácticas sostenibles y a fomentar la conciencia ambiental en toda nuestra comunidad educativa. Reconocemos la importancia de la conservación de los recursos naturales y nos comprometemos a trabajar en pro de un entorno más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Formación Especializada en Medio Ambiente y Temas Sociales