Eco-Emprendimiento

Eco-Emprendimiento

La contribución de los autónomos y emprendedores al crecimiento de la economía española, principalmente en las últimas décadas ha sido, y es un factor social fundamental.

El Contexto Social es fundamental para el emprendimiento ya que puede favorecer o paralizar la creación y dinamización de proyectos empresariales, en función de algunas variables:

  • Un mayor impulso de las inquietudes creadoras en los jóvenes estudiantes desde su etapa más temprana (primaria) pasando por una formación específica en esta materia en los institutos y universidades.
  • La existencia de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro (asociaciones), que recuperen y fomenten la figura del emprendedor como motor de desarrollo social ético y sostenible apoyando los proyectos empresariales y a sus actores.

¿Qué es el impulso emprendedor?

 

Por impulso emprendedor entendemos el contexto social que rodea a la creación de empresas y a sus creadores (emprendedores y empresarios).

En cualquier sociedad hay una serie de aspectos que son clave para analizar el impulso emprendedor y están relacionadas con el “reconocimiento social”, la “formación” y el “apoyo institucional”, serían:

Reconocimiento por parte de la sociedad del impulso emprendedor.

Formación a emprendedores y apoyo económico para puedan desarrollar sus proyectos empresariales.

Consistencia y transparencia de las instituciones representativas que apoyen a los emprendedores.

De todas ellas el reconocimiento social de la figura emprendedora es fundamental ya que va a garantizar el “impulso/motivación” necesaria para poder poner en marcha un proyecto empresarial. La MOTIVACIÓN es sin duda una de las claves para el desarrollo de cualquier actividad humana, ya que es uno de los componentes psicológicos, que no sólo está relacionado con la autorrealización personal, sino que también influye en la forma como los demás aprecian su posición y sus logros.

En este sentido, podemos indicar que pertenecer a un determinado grupo social, puede ser un factor de motivación o no, en función de la estimación y repercusión social que éste tenga.

En épocas pasadas la figura del empresario no atravesó buenos momentos debido a la baja estimación social que se tenía de su figura a la que se le reprochaba ansias de especulación por encima de generación de riqueza. Esta percepción social negativa paulatinamente se ha ido transformado hasta convertirse hoy en día en un actor social principal para generar empleo y riqueza.

En líneas generales, actualmente la figura del emprendedor como factor de desarrollo económico y social está bien valorada y su estimación alcanza cuotas que están por encima de otros colectivos sociales como funcionarios y políticos.

En este sentido, el impulso emprendedor es una forma de ver la vida (actitudes y aptitudes), la FORMACIÓN ES LA CLAVE PARA SU DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN. Es por tanto que la Universidad, como la mayor y más importante organización difusora y creadora de conocimientos de la sociedad, puede y debe intervenir estratégicamente para impulsar el cambio hacia una cultura de emprendimiento. Para ello debe concebir, emprender y liderar nuevos proyectos innovadores, involucrando a las organizaciones existentes, como las de nueva creación.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la Universidad debe fomentar a corto, medio y largo plazo aptitudes innovadoras orientadas a la creatividad, la tenacidad, la capacidad de gestión, que en la práctica educativa se traduzca a hechos concretos de eficiencia, eficacia y efectividad.

Las transformaciones económicas, políticas, sociales, científicas y tecnológicas que se vienen observando en el mundo globalizado en los últimos años, obligan a la universidad a un cambio dirigido hacia la construcción de nuevos profesionales que posean competencias, habilidades y valores más orientados a la investigación y a los procesos productivos de empleo y autoempleo.

Es decir, se trata de CAMBIAR EL CONCEPTO COSTUMBRISTA de los graduados universitarios de obtener un empleo estable y duradero en el sector público. Por una mentalidad emprendedora, asociada con: capacidad de trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, responsabilidad social, tenacidad, visión a largo plazo y capacidad de asumir riesgos. Todo ello partiendo del conocimiento como factor primordial para el éxito, y de la innovación, responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Numerosas universidades en todo el mundo y específicamente en España han asumido el reto de desarrollar el impulso emprendedor, a través de una serie de actividades y servicios de apoyo que buscan la sensibilización, formación y asesoría a los emprendedores en las acciones necesarias para el diseño y desarrollo del plan de negocios hasta la puesta en marcha de la empresa.


 Dificultades para emprender

 

El informe ejecutivo del Proyecto GEM 2001 España, destaca, entre otras, algunas dificultades para el desarrollo de iniciativas emprendedoras:

  • Acceso a la financiación, que es bastante restringido.
  • Políticas gubernamentales, que todavía siguen siendo cortoplacistas ya que apuestan más por incentivos económicos corto plazo descuidando casi por completo la formación del capital humano, esto dificulta el desarrollo de una cultura emprendedora.
  • Excesiva carga burocrática y diferencias en la gestión y evaluación de los trámites de las distintas administraciones locales y regionales.
  • Actividad emprendedora más por necesidad de ganarse la vida que por propia iniciativa y motivación para innovar y mejorar las cosas.
  • Visión costumbrista, que implica pensar en el emprendimiento como un factor de riesgo e inestabilidad salarial, prefiriendo obtener ingresos estables de una empresa del sector público.
  • Todos estos factores, hábitos sociales y culturales, continúan obstaculizando la creación del autoempleo. La percepción del éxito que se tiene de esta modalidad de empleo sigue estando por debajo de otros países de la Unión Europea.

Fuente: Instituto Erudite y Tresnova®.


Iniciativas de desarrollo web para guías de naturaleza

Webclymb, una web que te permitirá dar a conocer tu producto o servicios para guías de naturaleza

¿Te has propuesto dedicarte a lo que más te apasiona pero te preocupa cómo hacer para que te encuentren y conozcan?

Todos sabemos que a día de hoy, en teoría es relativamente sencillo hacerse una web o blog y lanzarte a la jungla de Google, posicionamiento, redes sociales y todas estas cosas que parecen más sacadas de Matrix que del mundo real; pero a la hora de la verdad, es más complicado de lo que parece inicialmente, y sin duda increíblemente más decisivo a la hora de hacer crecer tu negocio rápidamente.

Si lo intentas tú mismo, prepárate para largas batallas en entornos generalmente poco conocidos, palabras como hosting, seo, adwords, blogging o link building serán introducidas en tu vocabulario.

Si en cambio crees que lo tuyo es el campo y no la oficina, existen opciones como Webclymb, donde montamos tu página web con tecnología WordPress perfectamente optimizada para que seas tú el que lo controle todo, con nuestra ayuda.

¿Y por qué Webclymb y no cualquier otra agencia de marketing o desarrollo?

Webclymb nace a raíz de la unión del trabajo de varias empresas que ya llevan muchos años dedicándose al sector del turismo sostenible y ecoturismo, entre ellas Nattule y El Tranco, que han observado cómo es un problema en el sector el hecho de que a nivel online, no estamos haciendo las cosas como deberíamos.

Con el objetivo de solucionar este problema, Webclymb ofrece una tarifa financiable a 10 meses de 96€/mes que te permitirá tener todo lo necesario para iniciar tu negocio online sin necesidad de disponer de inversión inicial.

Una web que te permitirá dar a conocer tu producto o servicios, así como venderlos online desde el momento cero. Además, si necesitas ayuda con la parte gráfica, podemos ayudar.

¡Comienza tu aventura!

 


Selección de Documentos

Guia_emprende_verde


Catálogo de cursos sociales y ambientales

 

En el Instituto Erudite reivindicamos un carácter accesible, participativo y comprometido de la formación. Por ello, nos preocupamos por ofrecer una formación continua de calidad, actualizada, comprometida con las realidades, empapada en valores y estratégica, recogiendo la demanda actual del mundo laboral y las necesidades existentes.

La formación que ofrecemos parte del trabajo y de la investigación sobre el terreno. Nuestro objetivo es que los alumnos formados en el Instituto Erudite sean los profesionales más cualificados y destaquen en el contexto por su nivel de conocimientos, su capacidad de análisis y reflexión y su habilidad en el manejo de técnicas y herramientas para la gestión y mejora de los recursos ambientales y sociales.

 


Selección de Películas

 

La contribución de los autónomos y emprendedores al crecimiento de la economía española, principalmente en las últimas décadas ha sido, y es un factor social fundamental.

Por ello, y con el deseo de que todas la personas, en particular los jóvenes encuentren inspiración mientras disfrutan visionando películas, proponemos una breve selección de filmes relacionados con la motivación, el esfuerzo, la innovación, el emprendimiento y la reflexión sobre los valores deontológicos.

 

Por ejemplo:

 

Big Hero (2014)

Es una aventura de acción y comedia relacionada con la robótica de Hiro Hamada, un niño perseverante y motivado que innova su robot para enfrentarse a un complot criminal que amenaza con destruir la ciudad de San Fransokyo.

Duración: 1:38:08

Idioma: Español

 

 

 


 

Con todas nuestras fuerzas (2015)

Esta película destaca el poder de la motivación de Julien con 17 años que sueña con vivir aventuras emocionantes. Este joven a pesar de su discapacidad física y los desacuerdos familiares, decide competir en el triatlón “Ironman” de Niza. Es un reto difícil que finalmente pone en valor el espíritu de superación.

Duración: 1:29:23

Idioma: Español

 

 

 


 

Pequeñas Estrellas (2014)

Es un entretenido filme que narra la historia de unos jóvenes que emprende con determinación e innovación un concurso de baile “Fama, A Bailar” para reunir dinero y evitar que su club juvenil. Cumplen su objetivo y se presentan como estrellas de su barrio.

Duración: 1:42:52

Idioma: Español

 

 

 


 

Sobreviviendo al progreso (2012)

Este documental está inspirado en el best-seller del autor Ronald Wright, titulado “A short history of progress”. Muestra cómo las antiguas civilizaciones fueron destruidas debido a las “artificios del progreso”, y las nuevas tecnologías y sistemas de creencias mal empleadas que satisfacen las necesidades inmediatas, pero no sustentables. El cambio de paradigma hacia la gestión más racional de los recursos naturales puede ser un vivero de emprendimiento, a la vez que podrían contribuir al decrecimiento y la sostenibilidad.

Duración: 1:26:39

Idioma: Inglés (subtitulado al castellano)

 

 


 

Moneyball (2011)

Destaca el poder de la creatividad y la innovación del protagonista (Billy Beane [Brad Pitt]) para cambiar los dogmas establecidos por el sistema. Este manager se esfuerza por desarrollar un proyecto deportivo de calidad con un presupuesto limitado.

Duración 2:13:11

Idioma Español

 

 

 


 

Tómalo con calma (2005)

Es un filme que narra la historia de una joven Linda Moon protegida por Chili Palmer (John Travolta), un taimado gánster que se dedica al negocio de la música. Esta joven posee además de buenas cualidades para la música, habilidades de negociación y que valiéndose de estas capacidades sortea las dificultades hasta conseguir sus objetivos.

Duración 1:59:43

Idioma Español

 

 

 


 

El mundo del mañana (2015)

Trata de una joven brillante y optimista con gran curiosidad científica. Las ganas de aprender de la protagonista le llevan a emprenden una arriesgada aventura para descubrir los secretos de un misterioso lugar perdido en el tiempo y el espacio conocido como “Tomorrowland”. Destaca la película el esfuerzo, la motivación y las ganas de hacer algo diferente a lo establecido por el sistema.

Duración 2:04:57

Idioma Español

 

 


 

Sin límites (2011)

Es una película que nos desvela que las segundas oportunidades son posibles para volver de nuevo a emprender. Protagonizado por Eddie Morra (Bradley Cooper), la historia trata de un escritor novel que comienza a tener éxito en el mundo literario y que sufre repentinamente un bloqueo creativo, pero su vida cambia cuando decide tomar un nuevo medicamento revolucionario conocido como “NZT” que le permite aprovechar su potencial al máximo. Sin embargo, a causa de los efectos secundarios del medicamento, su vida se ve amenazada.

Duración 1:40:44

Idioma Español

 

 


La Red Social (2010)

Cuenta la historia de un estudiante de Harvard, un genio de la programación informática. Mark Zuckerberg, es como se llama el protagonista que tiene una idea en la que trabaja con perseverancia para crear una red de información vía internet.

Dicho proyecto comenzó siendo una simple idea para comunicar lo que sucedía en el campus universitario en donde estudiaba, pero con el tiempo se ha convertido en una de las mayores redes sociales que ha revolucionado el mundo de la comunicación.

La película del director David Fincher destaca el espíritu emprendedor, proporcionando a los espectadores algunas claves para entender lo que significa las startup (empresas de nueva creación que presenta muchas posibilidades de crecimiento, están relacionadas con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías “TICs”). También destaca ciertas cualidades del emprendimiento como la flexibilidad y la perseverancia para alcanzar los objetivos.

Duración 2:00:27

Idioma Español

Compartir

Recent Posts