Coaching Ambiental


Una gestión eficaz a través del uso del coaching ambiental es un valor diferenciador y determinante para el desarrollo de los profesionales que trabajan en la naturaleza.



El coaching ambiental, también denominado eco-coaching, es una herramienta de mejora personal (cambio y crecimiento personal) que permite a las personas conectar con la naturaleza, dejar atrás lo que han sido, y adquirir la motivación y capacidades para afrontar con ilusión un futuro mejor, un futuro sostenible.

Los profesionales que trabajan en el área ambiental tienen en el coaching ambiental un gran aliado. Lo pueden utilizar como una poderosa herramienta en numerosas ocasiones, la finalidad es potenciar la concienciación de las personas sobre los problemas y cuestiones que atañen al medio ambiente, y llevarles a sentir la imperiosa necesidad de actuar activamente en la protección del medio ambiente modificando sus creencias, valores y hábitos diarios en favor de un modelo de vida sostenible.

En definitiva, el coaching ambiental es un proceso profesional que implica acompañar y motivar con métodos y herramientas a otra persona en el reconocimiento de sus creencias y valores, y el acceso a sus propias potencialidades, para alcanzar un desarrollo personal en conexión con la naturaleza y la satisfacción con uno mismo de llevar una vida equilibrada y sostenible.

Los profesionales que dominan el coaching ambiental, los coach ambientales, desarrollan una visión y, sobre todo una capacidad de liderazgo, para transformar los estilos de vida actuales y trabajar con las personas en modelos sostenibles que mejoren su calidad de vida (reciclaje, ahorro de agua y energía, consumo responsable…).

Hay que pensar que la población sabe, más o menos, de la urgencia y la necesidad de actuar para proteger el entorno. Y lo sabe porque los medios de comunicación ofrecen continuamente información sobre como reciclar, la urgencia de ahorrar agua, de no malgastar la energía, no comprar productos excesivamente embalados, etc…pero aunque saben que tienen que ponerse manos a la obra, parece que nunca es el momento adecuado. La voluntad es escasa, y continuamente se oyen afirmaciones como: “Hoy no puedo…. No me he acordado…Mañana comienzo…, etc.”

El problema es que la mayor parte de la población está dejando apartado algo tan importante como mejorar la calidad de vida, y lo que puede parecer un acto voluntarioso, ideológico y opcional, ocasiona diariamente consecuencias ambientales negativas que afectan a la supervivencia y que tienen ya distintos grados de irreversibilidad. Por ello el coaching, el coaching ambiental, se muestra como una estrategia necesaria para que los profesionales de la naturaleza obtengan mejores resultados en su trabajo con las personas.

Los coaches ambientales, como agentes de mejora personal dirigidos a la sostenibilidad, van a utilizar también el coaching para acompañar a aquellas personas que deseen poner en práctica una idea verde, es decir, apoyar a quien quiera emprender un “proyecto verde”. El coaching ambiental permite motivar y ayudar a los emprendedores verdes ampliando su campo de visión para provocar y motivar el descubrimiento de nuevas perspectivas, llevándoles a conseguir mejores resultados en su proceso de emprendimiento y con ello alcanzar más éxito en su proyecto y más satisfacción consigo mismos.

Descárgate aquí los programas de los cursos