Área Ambiental


Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de manera que mantenga la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.



Gestión ambiental de la empresa

Actualmente la mayoría de las empresas reconocen su preocupación por el medio ambiente. Lo cierto es que algunas lo hacen por puro convencimiento, pero otras implantan sistemas de gestión ambiental simplemente por la presión ejercida desde la sociedad o por cumplir con la legislación vigente. En este sentido, desde el Instituto Erudite incidimos en el carácter universal y preventivo que debe tener esta gestión ambiental. La corrección debe hacerse, pero planes de prevención intensivos tienen que evitar que surjan problemas y controlar los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que puede haber como consecuencia de impactos ambientales accidentales.

Abogamos por instrumentos como la investigación, formación, planificación, evaluación del impacto ambiental, etiquetado ecológico, auditorías, certificaciones ambientales, etc. En el Instituto Erudite ofrecemos formación sobre la gestión integral de la empresa en sus tres vertientes: calidad, medio ambiente y seguridad.

Observatorio de Sostenibilidad

El Observatorio de Sostenibilidad OSE del Instituto Erudite recoge, a través de la investigación sobre el terreno, el impacto que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y la respuesta que se ofrece desde diferentes ámbitos e instituciones a esta situación. Analiza la implantación y evolución de procesos de Agendas 21 de sostenibilidad y de medio ambiente (ámbito comarcal y municipal), biodiversidad, programas de educación ambiental en centros escolares, políticas ambientales en empresas, impacto ambiental, etc.

Con ello se esperan impulsar propuestas novedosas que generen a su vez nuevas alternativas sociales y empresariales de desarrollo sostenible.

Educación Ambiental

Toda la población debería participar en actividades de Educación Ambiental porque es fundamental que aprenda a vivir en equilibrio con la naturaleza. Y esta educación, es vital que se empiece a recibir desde la escuela. Es importante que desde la niñez se aprenda un estilo de vida sostenible, que los pequeños tengan vivencias educativas que fomenten conocimientos, actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente. Por ejemplo, trabajar la problemática del agua y energía, contribuye especialmente a un futuro sostenible, pues son recursos que tienen un gran impacto en el medio ambiente y con los que los niños, y población en general, interactúa a diario. Hay que sensibilizar a los niños para un consumo responsable y racional de agua y energía en las actividades básicas de su día a día: higiénicas, alimentarias, lúdicas, de estudio… de forma que trasladen estos comportamientos a su entorno y los fidelicen para el futuro.

En el Instituto Erudite estamos profundamente comprometidos con el valor y la necesidad de la Educación e Interpretación Ambiental, y ofrecemos estudios y formamos a profesionales en este ámbito: educadores e intérpretes ambientales, marinos y forestales, especialistas en gestión de Aulas de Naturaleza, de trabajo en Educación Ambiental en las escuelas, expertos en trabajo con personas discapacitadas en espacios naturales y equipamientos ambientales, técnicos de actividades agroambientales pedagógicas, voluntariado ambiental, etc.



Comprometidos con la lucha por el derecho
a un medio ambiente sano.



Emprendimiento verde

Según informes nacionales e internacionales, el ámbito verde ha creado de forma continua en la última década nuevos puestos de trabajo, y se muestra como uno de los pilares fundamentales de la activación y dinamización económica. Con esta premisa, en el Instituto Erudite trabajamos, por un lado, seleccionando iniciativas verdes que aporten una respuesta innovadora a la situación ambiental actual.

Por otro, ofreciendo formación que permita la integración de los profesionales a esta economía verde, formación en distintas áreas: educación e interpretación ambiental, marina o forestal, gestión de equipamientos ambientales, gestión integral y de calidad en la empresa, ecoturismo, agricultura ecológica, reciclado, dinamización del rural, etc.

Espacios protegidos

Las áreas protegidas en España representan la base de la conservación de nuestro patrimonio natural, el 27% de la superficie terrestre, y el 8% de la marina, está destinada a la conservación de la naturaleza. El marco general de referencia para la inclusión de espacios naturales es la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como las leyes autonómicas sectoriales referidas a la conservación de la naturaleza.

Hoy encontramos más de 40 figuras legales distintas en nuestro territorio: parques nacionales, áreas marinas protegidas, paisajes protegidos, red natura 2000, humedales Ramsar, monumentos naturales, geoparques… Desde el Instituto Erudite participamos de la gestión de equipamientos en estos espacios protegidos y formamos a los profesionales que trabajan, en cualquiera de sus dimensiones, en la conservación y protección del medio ambiente desde estos espacios.

Voluntariado ambiental

El voluntariado es el reflejo de una sociedad, mide su calidad humana y transmite su honestidad y ética. Los voluntarios son actores de primer orden, recuerdan a la sociedad constantemente que las cosas se pueden mejorar aportando cada uno un granito de arena, son testigos de los problemas ambientales y de las injusticias que a este nivel se producen.

En el Instituto Erudite entendemos que el voluntariado es mucho más que una alternativa, es la conciencia de cada uno, un modo de ser elegido libremente, y por esto último, es el mayor y mejor canal de participación y compromiso desinteresado de una persona con el resto de la sociedad. Desde el Instituto Erudite invitamos a todos a sumarse a este gran proyecto y hemos elaborado un curso para capacitar como voluntario ambiental