Área Social



“El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes”.

MAHATMA GANDHI (1869-1948)



Observatorio de Activismo Social

El Observatorio de Activismo Social OAS del Instituto Erudite tiene por objetivo promover el conocimiento de los proyectos y cambios sociales con la finalidad de contribuir a edificar una sociedad más justa e igualitaria.

El OAS ancla su conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar en la que la sociología y la pedagogía social son elementos centrales del análisis.

Integración social y laboral

Es necesario apoyar a los sectores de la población más vulnerables procurando su integración social. En el Instituto Erudite contribuimos a este fin ofreciendo cursos de formación a los profesionales del trabajo social (educadores, abogados, psicólogos, pedagogos, técnicos de programas sociales…). Por ejemplo, cursos a nivel de Coaching Social, Inserción Laboral o Mediación y Resolución de Conflictos.

Estos cursos ofrecen los conocimientos necesarios para que los profesionales puedan activar los recursos de las propias personas para el desarrollo de sus habilidades sociales, para una comunicación asertiva, una mayor motivación, la resolución de conflictos y el empoderamiento. Estos aspectos, entre otros, son indispensables a la hora de integrarse socialmente, incorporarse y permanecer en el mundo laboral.

Familias

En el Instituto Erudite estamos comprometidos con las familias, con su adecuada integración social y con la protección del papel central que desempeña en nuestra sociedad como prestador natural de servicios sociales (crianza y educación de los hijos, prestación de cuidados en situaciones de enfermedad, atención de mayores, apoyo a familiares desempleados, etc.). Consideramos que es necesario dar respuesta a las familias que se encuentran en dificultades motivadas por diversas causas, entre ellas, inadecuada comunicación y relación entre sus miembros, falta de adaptación social a los cambios, escasas habilidades sociales y de resolución de conflictos, modelos educativos erróneos, etc.

La formación que ofrecemos en el Instituto Erudite capacita a los profesionales del sector social para que desempeñen su trabajo de una forma más eficiente. Se trabajan metodologías que inciden directamente en la estructura, dinámica y ciclo de vida de las familias, apoyando su identidad y ofreciendo todos los recursos sociales a su alcance para una óptima integración social del grupo en general, y de todos sus miembros individualmente.


Comprometidos con el progreso social.



Participación social

La participación es uno de los aspectos clave en la planificación y gestión de cualquier programa social que aspire a tener resultados exitosos.

Los proyectos sociales tienen que contemplar la colaboración de todos los agentes implicados: técnicos, usuarios, gestores políticos, entidades privadas, sociedad en general, etc. Esta participación tiene que ser activa, y es necesario crear redes y mecanismos que permitan la coordinación de todos los agentes (escalas comunitaria, nacional, autonómica y local).

Estas redes se vertebran para facilitar a todos los participantes el intercambio de información, de experiencias e ideas y de canales para poder emitir alegaciones y observaciones. La toma de decisiones debe ser conjunta, atendiendo a los diferentes intereses y colectivos participantes. Todas las personas son corresponsables en la búsqueda y puesta en marcha de respuestas para la dinamización y el desarrollo social.

En el Instituto Erudite contribuimos a impulsar la participación

Fomentamos la participación ciudadana a través del asociacionismo, redes… o cualquier medio que permita la interacción y la participación social.

Generamos ideas para abordar proyectos de intervención y participación comunitaria de interés local y nacional.

Nos esforzamos constantemente por mejorar los sistemas de calidad en la gestión de los proyectos de participación.

Apoyamos el voluntariado como la mayor expresión de la participación social, por ello ofrecemos formación en esta área.


Emprendimiento social

En el contexto social actual el emprendimiento constituye un factor de regeneración, desarrollo y cambio social. La figura del emprendedor está bien valorada y su estimación alcanza cuotas que están por encima de otros colectivos sociales.

Desde el Instituto Erudite ofrecemos formación específica en el manejo de herramientas y técnicas específicas de autoempleo. Apoyamos las iniciativas de jóvenes profesionales, y no tan jóvenes, que tienen ideas y el impulso necesario para crear empresas que aporten innovación y contribuyan al desarrollo social.

Cursos Sociales 100% online