Educador Ambiental


Diariamente los ciudadanos tomamos decisiones sin ser conscientes de las consecuencias negativas que pueden tener para el medio ambiente.



El Educador e Intérprete Ambiental es el profesional que nos enseña esa otra forma de ser y de hacer. Se trata de una figura innovadora, transformadora y muy necesaria, que transmite valores ambientales y contribuye a la concienciación y comprensión de la complejidad de los problemas ambientales. Utiliza la Educación e Interpretación Ambiental para facilitar ese cambio y reflexionar sobre temas tan centrales como el consumismo, cambio climático, obsolescencia programada, transgénicos, modelo energético, desigual reparto de los recursos naturales…. Es decir, todo un sinfín de situaciones presentes en el día a día que marcan nuestros estilos de vida y que ocultan intereses económicos y sociales.

Todo profesional relacionado o interesado en el medio ambiente y la educación, biólogos, ambientólogos, geólogos, ingenieros forestales/agrícolas, geógrafos, científicos del mar, pedagogos, educadores… deben formarse como Educadores e Intérpretes Ambientales, ya que en ellos la sociedad tiene un espejo del buen hacer a nivel ambiental. La finalidad última de estos profesionales como educadores es mostrar que es posible vivir de otra forma y alcanzar un modelo de desarrollo distinto basado en la sostenibilidad y el decrecimiento, es decir, vivir con lo justo y necesario (frente al modelo neoliberal del crecimiento ilimitado y consumismo).

A través del curso online de Educador e Intérprete Ambiental, el Instituto Erudite llevamos más de una década formando a estos profesionales. El Instituto Erudite somos pioneros en la impartición de esta formación, y una de las entidades más valoradas por la formación que ofrecemos a estos profesionales que destacan en las organizaciones y empresas en las que trabajan por sus altas competencias y habilidades en la gestión pedagógica de los recursos y en la intervención en el medio. El curso aborda la educación e interpretación ambiental desde una perspectiva global e integral y capacita en el uso de recursos, técnicas y metodologías para informar, educar y sensibilizar a la población sobre la problemática ambiental, el respeto hacia el medio ambiente y su adecuada gestión.

Los Educadores e Intérpretes Ambientales son profesionales con un espacio de intervención que enlaza diversos campos con los de gestión, turismo, educativo, interpretación del medio, divulgación, publicidad, ocio y tiempo libre, creación artística,dinamización de la participación ciudadana, etc. Los lugares en los que trabajan son Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y, en general, espacios naturales y protegidos, así como Aulas de Naturaleza, Aulas del Mar, Granjas-Huertos Escuela, Campamentos, Escuelas, Viveros, Centros de Educación y/o Interpretación Ambiental, Ayuntamientos, Centros de Visitantes, medios de comunicación, empresas de medio ambiente, etc.

En el Instituto Erudite somos especialistas en formación en Educación e Interpretación Ambiental, y por ello, somos también la primera entidad española en desarrollar programas especializados para formar a profesionales en Educación e Interpretación Marina, y Educación e Interpretación Forestal.

Además, siendo España un país puntero en turismo, el Instituto Erudite queremos destacar el papel central de la Educación e Interpretación Ambiental en las prácticas de ecoturismo. Por ello, formamos también específicamente a las figuras profesionales de Especialista en Ecoturismo y Guía de Naturaleza, que brindan la oportunidad de vivir una experiencia única de aprendizaje a aquellas personas que visitan nuestros espacios naturales, sensibilizando, interesando y comprometiéndoles con la protección y responsabilidad en el cuidado de los espacios que visitan.

Más información en erudite@institutoerudite.org, o el teléfono 618 945 187.

Descárgate aquí los programas de los cursos