Doble Curso de Dinamizador de Medio Rural + Agente de Desarrollo Sostenible

Matrícula abierta
Doble Curso de Dinamizador de Medio Rural + Agente de Desarrollo Sostenible

Características

Detalles del curso

Décadas de abandono del rural justifican más que nunca apostar decidida y activamente por un cambio y progreso permanente, pero un progreso bajo principios bien definidos en los que la solidaridad, participación y sostenibilidad sean el pilar fundamental. El trabajo de los profesionales que se desenvuelven para o en el medio rural es cada vez más complicado y difícil de anticipar. Un rural cada vez más complejo obliga a apostar por un trabajo interdisciplinar y multidimensional. El Doble Curso de Dinamizador de Medio Rural + Agente de Desarrollo Sostenible culmina un intenso proceso en el que fruto de años de experiencia profesionales del Instituto Erudite han realizado un profundo diagnóstico del rural y han analizado y discutido las mejores y más adecuadas respuestas para la dinamización del rural.

El Dinamizador de Medio Rural y Agente de Desarrollo Sostenible son figuras profesionales con un profundo conocimiento del rural capacitados para la prospección del territorio, la definición de necesidades y el diseño, implantación y acompañamiento en la gestión de proyectos de dinamización rural sostenibles.

El objetivo general del curso es ofrecer una cualificación de calidad para actuar como impulsor y promotor de cambio y desarrollo en el medio rural a través de proyectos de dinamización sostenibles, a nivel socio-económico, cultural y ambiental.

Al finalizar esta formación los profesionales podrán trabajar en ayuntamientos rurales, grupos de acción local, grupos de dinamización/desarrollo rural (asociaciones, empresas…), Redes de Desarrollo Rural, empresas de turismo, centros de deporte y ocio y tiempo libre, Agendas 21 Locales, Departamentos de Ayuntamientos, programas comunitarios como Leader Plus o Proder, Espacios Naturales y/o Protegidos en medio rural (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera…), Equipamientos de Educación e Interpretación Ambiental, entidades de gestión forestal, etc.


Módulo 1. Medio rural: situación y potencial

  1. Figura y ámbito profesional.
  2. Evolución y situación del rural.
  3. Características y potencial del medio rural.
  4. Ley de desarrollo del medio rural.

Módulo 2. Sostenibilidad en el rural. Marco político y legal

  1. Desarrollo Sostenible.
  2. Estrategia europea.
  3. Desarrollo rural sostenible en España.

Módulo 3. Actores e instrumentos de dinamización del medio rural

  1. Actores de dinamización del rural.
  2. Instrumentos de dinamización del rural.

Módulo 4. Elaboración de proyectos de dinamización rural

  1. Participación ciudadana.
  2. Metodología de elaboración de proyectos.

Módulo 5. Dinamización rural. Fundamentos y casos prácticos (I)

  1. Diversificación económica y empleo.
  2. Infraestructuras, equipamientos y servicios básicos.
  3. Tecnologías de la información y comunicación.
  4. Educación y cultura.
  5. Igualdad de género.
  6. Mayores.

Módulo 6. Dinamización rural. Fundamentos y casos prácticos (II)

  1. Agricultura y ganadería ecológica.
  2. Gestión forestal y silvicultura.
  3. Energías renovables y bio-construcción.
  4. Agua.
  5. Conservación de la naturaleza.
  6. Cambio climático.

Módulo 7. Actividad profesional

El programa incluye además formación gratuita y opcional en:

  • Bienestar y Seguridad Laboral (5 horas)
  • Emprendimiento y Autoempleo (15 horas)

La metodología de los programas formativos desarrollados por el Instituto Erudite sigue los principios de la formación E-learning (Online), y se realiza en nuestro Campus Virtual. Este entorno de aprendizaje virtual es muy intuitivo y de fácil manejo, se pueden descargar todos los contenidos al ordenador. También tiene habilitados diferentes recursos didácticos complementarios de estudio como foros, biblioteca, documentos, noticias, vídeos, últimas novedades, etc. Con este procedimiento metodológico se pretende trasladar al alumno/a experiencias reales a la formación desde una perspectiva práctica.

El curso consta de dos fases de aprendizaje. En la primera (190 horas), se adquieren las bases fundamentales de la práctica profesional. La evaluación de esta fase incluye la realización de diferentes actividades formativas como análisis del material didáctico, participación en foros de opinión, resolución de ejercicios prácticos, test, lectura de documentos para complementar la formación o consulta de enlaces web.

En la segunda fase (60 horas), se reforzarán los conocimientos aprendidos con la introducción de aspectos creativos y originales en la práctica profesional. La prueba de evaluación consiste en la elaboración de un trabajo, un proyecto de dinamización rural sostenible contextualizado en un lugar determinado. Opcionalmente, se puede convalidar este trabajo por la realización de prácticas en instituciones (administración pública, asociación, sindicato, empresa…); prácticas que se facilitarán con la firma de un convenio con la entidad en la que se quieran realizar.

La dinámica de estudio la marca el alumno/a, desde el inicio dispondrá en el Campus Virtual de todo el material formativo y de evaluación, y podrá organizar y realizar las actividades con autonomía y a su ritmo. Dispondrá de un plazo de un año para realizar el curso, tiempo que dará flexibilidad para compatibilizarlo con estudios o trabajo. En todo este proceso contará con un tutor-docente, con una amplia experiencia y conocimiento en el área, que le ofrecerá un asesoramiento riguroso y un seguimiento personalizado.


Requisitos

Podrá inscribirse en el curso cualquier interesado/interesada en la materia objeto de estudio, con una Titulación Mínima de Formación Profesional II, COU o Bachillerato, en cualquiera de sus especialidades. Los interesados serán admitidos por riguroso orden de inscripción siempre que queden plazas (consultar en el 618 945 187 o mediante e-mail erudite@institutoerudite.org).

El estudiante necesitará un terminal (Ordenador o Tablet) y una conexión a internet para acceder al campus virtual. Se requieren conocimientos ofimáticos solventes.

Formalizar la matrícula

En el momento de formalizar la matrícula el alumno/a debe enviar a erudite@institutoerudite.org los siguientes documentos digitalizados en PDF, JPG o PNG:

  • Hoja de inscripción (descargar en www.institutoerudite.org).
  • D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
  • Comprobante del pago en la entidad bancaria.
  • Documento que acredite la titulación mínima para poder realizar el curso (se puede justificar con títulos o matrícula en estudios).
  • Documento que justifique el descuento aplicado (por ejemplo, los estudiantes podrán enviar la “última matrícula de sus estudios actualizada”; en desempleo documento acreditativo; colegiados documento acreditativo).

El pago se realizará mediante ingreso o transferencia, con la referencia RURALSOST, al número de cuenta:

IBAN: ES71 2100 4532 2122 0019 0577

Precio
El precio del curso es de 300€, de 261€ para estudiantes y desempleados (con el descuento del 13%) (ver descuentos).

  • Se contemplan descuentos en las matrículas para estudiantes, desempleados, grupos, etc., que se aplican en el momento de realizar el pago en la entidad bancaria.
  • La matrícula incluye el envío de la correspondiente acreditación una vez superada satisfactoriamente la evaluación del curso.


Cursos relacionados