Curso de Técnico de Educación Ambiental en Escuelas

Matrícula abierta
Curso de Técnico de Educación Ambiental en Escuelas

Características

Detalles del curso

El objetivo general del curso es formar a un profesional con conocimientos, capacidades y habilidades específicas para implementar una Educación Ambiental de calidad en las escuelas y poner en marcha procesos de ambientalización ambiciosos. Se trata de reconstruir ambientalmente el centro educativo, “aprender a hacerlo de otra forma”, llevando a cabo estrategias que implican más un cambio actitudinal que conceptual o curricular.

Al finalizar esta formación los profesionales podrán trabajar por cuenta propia (autoempleo), ofreciendo por ejemplo servicios de Educación Ambiental como programas y actividades a centros educativos o equipamientos de Educación Ambiental, o por cuenta ajena formando parte de empresas o instituciones educativas.

La finalidad última del curso es trabajar en Educación Ambiental para obtener una población consciente y preocupada por el ambiente y sus problemas, que posea conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y el compromiso necesario para participar individual y colectivamente en la solución y prevención de los problemas ambientales.


Módulo 1. Sistema educativo y Educación Ambiental

  1. Sistema educativo europeo.
  2. Sistema educativo español.

Módulo 2. Fundamentos de educación ambiental

  1. Etapas y antecedentes.
  2. Concepciones contemporáneas.
  3. Concepto, finalidad y objetivos.

Módulo 3. Contexto social e institucional de la educación ambiental

  1. Antecedentes.
  2. Contexto social e institucional.

Módulo 4. Ambientalización de escuelas

  1. Metodología.
  2. Programa eco-escuelas europeas.
  3. Agendas 21 escolares.
  4. Contraste de modelos de ambientalización.

Módulo 5. Ambientalización de universidades

  1. Plan de acción ambiental. Eco-campus.
  2. Universidades españolas y desarrollo sostenible.
  3. Estrategias de ambientalización.

Módulo 6. Educación ambiental y salud. Infancia

  1. Medio ambiente y salud.
  2. Causa-efecto problemas de salud ambiental.
  3. Políticas en favor de la salud ambiental.
  4. Problemas ambientales e infancia.
  5. Educación para la salud.

Módulo 7. Psicología del desarrollo básica

  1. Desarrollo en niños.
  2. Desarrollo en jóvenes.

Módulo 8. Propuestas para trabajar en educación ambiental (I)

  1. Planificar en educación ambiental.
  2. Actividades para Educación Infantil.
  3. Actividades para Educación Primaria.
  4. Actividades para Educación Secundaria.

Módulo 9. Propuestas para trabajar en educación ambiental (II)

  1. Recursos de educación ambiental.
  2. Visitas a equipamientos de educación ambiental.
  3. Juegos ambientales.
  4. Canciones, cuentos y otros.
  5. Cine y teatro ambiental.
  6. Recursos TICs.
  7. Itinerarios ambientales.

El programa incluye además formación gratuita y opcional en:

  • Bienestar y Seguridad Laboral (5 horas)
  • Emprendimiento y Autoempleo (15 horas)

La metodología de los programas formativos desarrollados por el Instituto Erudite sigue los principios de la formación E-learning (Online), y se realiza en nuestro Campus Virtual. Este entorno de aprendizaje virtual es muy intuitivo y de fácil manejo, se pueden descargar todos los contenidos al ordenador. También tiene habilitados diferentes recursos didácticos complementarios de estudio como foros, biblioteca, documentos, noticias, vídeos, últimas novedades, etc. Con este procedimiento metodológico se pretende trasladar al alumno/a experiencias reales a la formación desde una perspectiva práctica.

El curso incluye la realización de diferentes actividades formativas como análisis del material didáctico, participación en foros de opinión, resolución de ejercicios prácticos, test, lectura de documentos para complementar la formación, búsquedas en internet o consulta de enlaces web.

La dinámica de estudio la marca el alumno/a, desde el inicio dispondrá en el Campus Virtual de todo el material formativo y de evaluación, y podrá organizar y realizar las actividades con autonomía y a su ritmo. Dispondrá de un plazo de un año para realizar el curso, tiempo que dará flexibilidad para compatibilizarlo con estudios o trabajo. En todo este proceso contará con un tutor-docente profesional, con una amplia experiencia y conocimiento en el área, que le ofrecerá un asesoramiento riguroso y un seguimiento personalizado.


Requisitos

Podrá inscribirse en el curso cualquier interesado/interesada en la materia objeto de estudio, con una Titulación Mínima de Formación Profesional II, COU o Bachillerato, en cualquiera de sus especialidades. Los interesados serán admitidos por riguroso orden de inscripción siempre que queden plazas (consultar en el 618 945 187 o mediante e-mail erudite@institutoerudite.org).

El estudiante necesitará un terminal (Ordenador o Tablet) y una conexión a internet para acceder al campus virtual. Se requieren conocimientos ofimáticos solventes.

Formalizar la matrícula

En el momento de formalizar la matrícula el alumno/a debe enviar a erudite@institutoerudite.org los siguientes documentos digitalizados en PDF, JPG o PNG:

  • Hoja de inscripción (descargar en www.institutoerudite.org).
  • D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
  • Comprobante del pago en la entidad bancaria.
  • Documento que acredite la titulación mínima para poder realizar el curso (se puede justificar con títulos o matrícula en estudios).

El pago se realizará mediante ingreso o transferencia, con la referencia ESCUELAS, al número de cuenta:

IBAN: ES71 2100 4532 2122 0019 0577

Precio
El precio del curso es de 170€

  • Se contemplan descuentos en las matrículas para estudiantes, desempleados, grupos, etc. (ver descuentos), que se aplican en el momento de realizar el pago en la entidad bancaria.
  • La matrícula incluye el envío de la correspondiente acreditación una vez superada satisfactoriamente la evaluación del curso.


Cursos relacionados