Curso de Especialista en Ecoturismo

Matrícula abierta
Curso de Especialista en Ecoturismo

Características

Detalles del curso

Este es un curso innovador, centrado en la actual demanda y crecimiento del ecoturismo, y orientado especialmente a la creación y gestión de proyectos o empresas de ecoturismo.

El Especialista en Ecoturismo es un profesional que brinda la oportunidad de vivir una experiencia única de aprendizaje, sensibilizando, interesando y comprometiendo a actuar de forma responsable en la protección y cuidado de los espacios que visitan los turistas. Conjuga el disfrute de los atractivos turísticos con los principios de la sostenibilidad, y utiliza la educación e interpretación ambiental como herramienta para comunicar y apreciar su valor natural y cultural. Además, apoya a la población local en la que desarrolla sus actividades ecoturísticas, involucrándola y aportándole beneficios socio-económicos.

Al finalizar esta formación los/las profesionales podrán trabajar creando proyectos/productos de ecoturismo o prestando servicios y actividades de alta calidad como Gestores Ecoturísticos. Pueden trabajar en espacios naturales y/o protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera…), Centros de Interpretación de Patrimonio, Ecomuseos, Hoteles y Casas Rurales en medio natural, Oficinas de Turismo, Centros de Visitantes y, en general, en equipamientos y empresas de ecoturismo.


Módulo 1. Ecoturismo

  1. Características del ecoturismo.
  2. Agentes implicados en el ecoturismo.
  3. Tipología de iniciativas de ecoturismo.

Módulo 2. Actualidad y retos del ecoturismo

  1. Actualidad del ecoturismo.
  2. Casos prácticos de ecoturismo.
  3. Retos y metas para el futuro.

Módulo 3. Creación y gestión de proyectos ecoturísticos

  1. Ecoturismo como segmento de mercado.
  2. Perfil del ecoturista.
  3. Diseño, marketing y comercialización de proyectos ecoturísticos.

Módulo 4. Educación e interpretación ambiental

  1. Interpretación ambiental y educación.
  2. Pilares de la interpretación ambiental.
  3. Características de la interpretación ambiental
  4. Planificación y evaluación de programas interpretativos.
  5. Educación ambiental. Recursos.

Módulo 5. Técnicas y medios de interpretación ambiental

  1. Explicación.
  2. Fotografía de naturaleza.
  3. Itinerarios interpretativos.
  4. Exposiciones.
  5. Señalización.
  6. Folletos y publicaciones.

Módulo 6. Primeros auxilios en la naturaleza

  1. Actuación en situación de emergencia.
  2. Prevención y asistencia médica.
  3. Funcionamiento de los servicios de emergencias.

Módulo 7. Actividad profesional.

El programa incluye además formación gratuita y opcional en:

  • Bienestar y Seguridad Laboral (5 horas)
  • Emprendimiento y Autoempleo (15 horas)

La metodología de los programas formativos desarrollados por el Instituto Erudite sigue los principios de la formación E-learning (Online), y se realiza en nuestro Campus Virtual. Este entorno de aprendizaje virtual es muy intuitivo y de fácil manejo, se pueden descargar todos los contenidos al ordenador. También tiene habilitados diferentes recursos didácticos complementarios de estudio como foros, biblioteca, documentos, noticias, vídeos, últimas novedades, etc. Con este procedimiento metodológico se pretende trasladar al alumno/a experiencias reales a la formación desde una perspectiva práctica.

El curso consta de dos fases de aprendizaje. En la primera (140 horas), se adquieren las bases fundamentales de la práctica profesional. La evaluación de esta fase incluye la realización de diferentes actividades formativas como análisis del material didáctico, participación en foros, resolución de ejercicios prácticos, test, lectura de documentos para complementar la formación o consulta de enlaces web.

En la segunda fase (60 horas), se reforzarán los conocimientos aprendidos con la introducción de aspectos creativos y originales en la práctica profesional. La prueba de evaluación radica en la elaboración de un trabajo consistente en el diseño de un proyecto de ecoturismo. Opcionalmente, se puede convalidar este trabajo por la realización de prácticas en instituciones (administración pública, asociación, sindicato, empresa…); prácticas que se facilitarán con la firma de un convenio con la entidad en la que se quieran realizar.

La dinámica de estudio la marca el alumno/a, desde el inicio dispondrá en el Campus Virtual de todo el material formativo y de evaluación, y podrá organizar y realizar las actividades a su ritmo. Dispondrá de un plazo de un año para realizar el curso, tiempo que dará flexibilidad para compatibilizarlo con estudios o trabajo. En todo este proceso contará con un tutor-docente, con una amplia experiencia y conocimiento en el área, que le ofrecerá un asesoramiento riguroso y un seguimiento personalizado.


Requisitos

Podrá inscribirse en el curso cualquier interesado/interesada en la materia objeto de estudio, con una Titulación Mínima de Formación Profesional II, COU o Bachillerato, en cualquiera de sus especialidades. Los interesados serán admitidos por riguroso orden de inscripción siempre que queden plazas (consultar en el 618 945 187 o mediante e-mail erudite@institutoerudite.org).

El estudiante necesitará un terminal (Ordenador o Tablet) y una conexión a internet para acceder al campus virtual. Se requieren conocimientos ofimáticos solventes.

Formalizar la matrícula

En el momento de formalizar la matrícula el alumno/a debe enviar a erudite@institutoerudite.org los siguientes documentos digitalizados en PDF, JPG o PNG:

  • Hoja de inscripción (descargar en www.institutoerudite.org).
  • D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
  • Comprobante del pago en la entidad bancaria.
  • Documento que acredite la titulación mínima para poder realizar el curso (se puede justificar con títulos o matrícula en estudios).
  • Documento que justifique el descuento aplicado (por ejemplo, los estudiantes podrán enviar la “última matrícula de sus estudios actualizada”; en desempleo documento acreditativo; colegiados documento acreditativo).

El pago se realizará mediante ingreso o transferencia, con la referencia ECOTURISMO, al número de cuenta:

IBAN: ES71 2100 4532 2122 0019 0577

Precio
El precio del curso es de 250€, de 218€ para estudiantes y desempleados (con el descuento del 13%) (ver descuentos).

  • Se contemplan descuentos en las matrículas para estudiantes, desempleados, grupos, etc., que se aplican en el momento de realizar el pago en la entidad bancaria.
  • La matrícula incluye el envío de la correspondiente acreditación una vez superada satisfactoriamente la evaluación del curso.


Cursos relacionados