Curso de Formador de Voluntariado Ambiental

Matrícula abierta
Curso de Formador de Voluntariado Ambiental

Características

Detalles del curso

Con este curso se forma a un profesional que domina el ámbito del voluntariado ambiental, sus modalidades y las bases del aprendizaje y la planificación educativa.

El/La Formador/a de Voluntariado Ambiental es un profesional que trabaja en diferentes entidades (Asociaciones, Parques Naturales, Centros de Interpretación Ambiental o Educación Ambiental, etc.), formando a voluntarios ambientales en áreas específicas para colaborar y trabajar en distintas problemáticas.

Desde el Instituto Erudite estamos comprometidos con el gran proyecto del Voluntariado Ambiental.


Módulo 1. Voluntariado ambiental. Marco, objetivos y gestión

  1. Crisis ambiental y participación social.
  2. Voluntariado y sociedad.
  3. Marco legal del voluntariado.
  4. Voluntariado ambiental.

Módulo 2. Acciones de voluntariado ambiental

  1. Modalidades de voluntariado ambiental.
  2. Acciones de voluntariado ambiental.
  3. Educación Ambiental.
  4. Herramientas del voluntariado ambiental.

Módulo 3. Problemas ambientales y buenas prácticas

  1. Problemas ambientales.
  2. Buenas prácticas

Módulo 4. Fundamentos del aprendizaje (I)

  1. Aprendizaje

Módulo 5. Fundamentos del aprendizaje (II)

  1. Acción ambiental.
  2. Sensibilización ambiental

Módulo 6. Planificación educativa

  1. Programas formativos para voluntarios ambientales.
  2. Evaluación de la formación.
  3. Acciones formativas.

Módulo 7. Comunicación en procesos de formación

  1. 1. Hablar en público
  2. Afrontar el conflicto
  3. Emoción y comunicación

Módulo 8. Manejo y control de grupos educativos

  1. Conducir un grupo educativo
  2. Dinámicas de trabajo grupal

El programa incluye además formación gratuita y opcional en:

  • Bienestar y Seguridad Laboral (5 horas)
  • Emprendimiento y Autoempleo (15 horas)

La metodología de los programas formativos desarrollados por el Instituto Erudite sigue los principios de la formación E-learning (Online), y se realiza en nuestro Campus Virtual. Este entorno de aprendizaje virtual es muy intuitivo y de fácil manejo, se pueden descargar todos los contenidos al ordenador. También tiene habilitados diferentes recursos didácticos complementarios de estudio como foros, biblioteca, documentos, noticias, vídeos, últimas novedades, etc. Con este procedimiento metodológico se pretende trasladar al alumno/a experiencias reales a la formación desde una perspectiva práctica.

El curso incluye la realización de diferentes actividades formativas como análisis del material didáctico, participación en foros de opinión, resolución de ejercicios prácticos, test, lectura de documentos para complementar la formación, búsquedas en internet o consulta de enlaces web.

La dinámica de estudio la marca el alumno/a, desde el inicio dispondrá en el Campus Virtual de todo el material formativo y de evaluación, y podrá organizar y realizar las actividades a su ritmo. Dispondrá de un plazo de un año para realizar el curso, tiempo que dará flexibilidad para compatibilizarlo con estudios o trabajo. En todo este proceso contará con un tutor-docente, con una amplia experiencia y conocimiento en el área, que le ofrecerá un asesoramiento riguroso y un seguimiento personalizado.


Requisitos

Podrá inscribirse en el curso cualquier interesado/interesada en la materia objeto de estudio, con una Titulación Mínima de Formación Profesional II, COU o Bachillerato, en cualquiera de sus especialidades. Los interesados serán admitidos por riguroso orden de inscripción siempre que queden plazas (consultar en el 618 945 187 o mediante e-mail erudite@institutoerudite.org).

El estudiante necesitará un terminal (Ordenador o Tablet) y una conexión a internet para acceder al campus virtual. Se requieren conocimientos ofimáticos solventes.

Formalizar la matrícula

En el momento de formalizar la matrícula el alumno/a debe enviar a erudite@institutoerudite.org los siguientes documentos digitalizados en PDF, JPG o PNG:

  • Hoja de inscripción (descargar en www.institutoerudite.org).
  • D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
  • Comprobante del pago en la entidad bancaria.
  • Documento que acredite la titulación mínima para poder realizar el curso (se puede justificar con títulos o matrícula en estudios).

El pago se realizará mediante ingreso o transferencia, con la referencia FORMADOR, al número de cuenta:

IBAN: ES71 2100 4532 2122 0019 0577

Precio
El precio del curso es de 170€

  • Se contemplan descuentos en las matrículas para estudiantes, desempleados, grupos, etc. (ver descuentos), que se aplican en el momento de realizar el pago en la entidad bancaria.
  • La matrícula incluye el envío de la correspondiente acreditación una vez superada satisfactoriamente la evaluación del curso.


Cursos relacionados